cantadoras

del pazcifico

PODCAST

Al encuentro de Alabaos

Los Alabaos son una tradición ancestral de los pueblos afro de las comunidades del Pacífico colombiano, son rituales que tiene como objetivo aliviar y ayudar a pasar el duelo por la pérdida de un ser querido y a su vez sirven como vehículo para que esta alma pueda trascender a lo divino mediante un clamor a Dios por su perdón y eterno descanso.

Cantaoras de Tumaco:

el dolor de la ausencia

que reparan los alabaos

Los pueblos del Pacífico colombiano usan cantos ancestrales para despedir a sus muertos. Pero ¿qué pasa con los desaparecidos? Las Cantaoras de Tumaco cantan alabanzas a sus familiares ausentes para que vuelvan y, de paso, mantienen estas tradiciones fracturadas por el conflicto armado.

El duelo no les quiebra la voz

La unión entre ellas es lo que las ha ayudado a superar un duelo conjunto. A principios de este año falleció María Rina Ospina, una de las fundadoras del grupo. Ante esta situación, las cantaoras se unieron aun más, esta vez para honrar la memoria de su compañera, quien se fue de este mundo sin conocer la verdad de su familiar desaparecido. Tiempo atrás, Rina expresó que en su velorio no quería llanto sino canto, y así fue: las cantaoras entonaron sus composiciones y sus voces acompañaron y transformaron el duelo en una razón más para seguir adelante.

Entrevista Flaminia

cantaora de alabaos

A continuación se pública para el programa Ondas, una entrevista realizada a la señora Flaminia, residente del municipio Cantón del San Pablo la cual es una cantaora tradicional de alabaos; esta entrevista es realizada por estudiantes que conforman el grupo "cantaoras de la luz" de la I.E. Jose Manuel Palacios Palacios.